Diferencia entre los cultivos tradicionales y cultivos hidropónicos

Diferencia entre los cultivos tradicionales y cultivos hidropónicos

Los cultivos poseen una relevancia y trascendencia inconfundible, ya que gracias a estos se logró impulsar el desarrollo y el asentamiento de la civilización humana. La agricultura ha sido una pieza fundamental de la sociedad que responde a las necesidades alimenticias, posicionándo además como uno de los principales motores económicos.

 

Todo este desarrollo, que se logró a partir de los cultivos, permitió con el paso del tiempo destacar la gran importancia que poseen. Actualmente, con los avances tecnológicos y el cambio climático, nuevos métodos de cultivos han surgido con el fin de ofrecer alternativas más limpias y seguras.

 

El día de hoy te contamos las principales diferencias entre los cultivos tradicionales y aquellos que surgieron en respuesta de la situación actual, los Cultivos Hidropónicos.

 

Te podría interesar: Alimentos hidropónicos con mayor rentabilidad, conoce cuáles son

¿Qué son los Cultivos Hidropónicos?

La hidroponía, como lo indica en su nombre, es un método de cultivo que permite la producción de alimentos y plantas utilizando principalmente el recurso hídrico. En otras palabras, los  hidropónicos prescinden totalmente del suelo agrícola, esto es posible gracias a los nutrientes que son suministrados por medio del agua.

 

Mediante la aplicación de un cóctel de nutrientes disuelto en el líquido, es posible el desarrollo de cultivo sin necesidad de un suelo. Las plantas se disponen de tal forma que su raíz queda suspendida, esto les permite adquirir los nutrientes necesarios de la solución acuosa.

 

Ventajas de los cultivos hidropónicos sobre los cultivos tradicionales.

Ahora bien, la principal diferencia entre estos dos tipos de cultivos es el uso o desuso de la tierra para llevar a cabo su producción. Sin embargo, los cultivos hidropónicos posee otras características que le brindan beneficios frente a los cultivos tradicionales, entre estos:

 

  • Aprovechamiento del espacio

Una de las principales ventajas de la hidroponía es la posibilidad que brinda para llevar a cabo un mayor número de cultivos al tiempo. Esto se logra, ya que la utilización de agua elimina la competencia por nutrientes que ocurre en el suelo agrícola.

  • Cuidados específicos

Plantar en la tierra supone un problema para llevar a cabo un seguimiento de las necesidades del cultivo. Por el contrario, en los de agua, se suministran los nutrientes específicos que necesita cada planta individualmente para crecer correctamente según su etapa fenológica.

  • Facilidad de cultivo

Uno de los mayores problemas que presenta la agricultura tradicional es el espacio, ya que se requieren grandes extensiones de suelo y maquinaria pesada. Una clara ventaja de los cultivos hidropónicos es su facilidad para ser cultivado en cualquier espacio, ya que no está sujeto a la necesidad de tierra.

  • Rápido y económico

Muchas veces los largos periodos de espera y la constante necesidad de eliminar hierbas malas hacen del cultivo tradicional un proceso tedioso. En la agricultura hidropónica se ha mostrado tiempos de espera más cortos, esto por no mencionar que no padecen de malezas, precocidad en los cultivos y mayor calidad en estos.

  • Alternativa ecológica

La ausencia de herbicidas y plagas, llevan a una producción mucho más sanos. Por otro lado, toda el agua que se utiliza es aprovechada y no se filtra entre las capas de tierra.

 

Estos son algunos de los beneficios que ofrecen los cultivos hidropónicos frente a los tradicionales. Es por esta razón que en Hidroponía Industrial contamos con una serie de expertos dispuestos a llevar tu conocimiento y cultivos a otro nivel. Contáctanos y aprovecha todo lo que te ofrece la agricultura hidropónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published.