Conoce los diferentes tipos de Sistemas Hidropónicos

Los sistemas hidropónicos son un método de producción el cual no necesita un subsuelo para su desarrollo, en cambio, requiere de agua y una solución nutritiva que ayudará al crecimiento sano y rápido de las plantas.

Si tienes un proyecto en mente para empezar la producción de cultivos hidropónicos es de sumo interés que conozcas los diferentes tipos de sistemas hidropónicos. En este artículo hablaremos sobre los sistemas de cultivo. ¿Cuál se acopla más a tus necesidades y a las de las plantas que deseas producir?

 

Sistema hidropónico de mecha o pabilo

Empezaremos explicando este tipo de sistema que es uno de los más sencillos puesto que no requiere de bombas de agua ni rociadores. Se ubica una mecha o pabilo en la punta de la raíz la cual por medio de porosidad va a absorber el recurso hídrico con nutrientes que reposa en la parte inferior.

Este sistema es ideal para una planta solitaria que no crezca demasiado y que requiera de poca agua para su crecimiento. 

 

Sistema hidropónico DWC

El sistema DWC (Deep Water Culture) o agua profunda, provoca una inundación de solución nutritiva con la que se llenan las bandejas de las plantas.  El cultivo podrá absorber todos los nutrientes y una vez terminada la sesión, el agua se devuelve a su reserva. El agua y la solución se transportan por medio de tubos de PVC.

Este sistema es recomendado para aquellas plantas que pueden absorber una buena cantidad de nutrientes y lo recomendable es mantener una buena oxigenación en el sistema hídrico para evitar la pudrición de raíces. 

 

Técnica hidropónica NFT

El método NFT (Nutrient Film Technique) o película de agua, es uno de los sistemas que se usan con gran frecuencia en agroindustrias. Este consiste en el flujo de soluciones nutritivas por tubos de PVC en los que se encuentran las plantas. Cabe mencionar que su flujo es constante y laminar por lo que no se requiere de controladores en la bomba.

Si deseas usar esta técnica te recomendamos que realices una revisión frecuente a las bombas y la energía. Si hacemos las respectivas revisiones evitaremos futuros problemas ya que la raíz depende 100% de este flujo laminar para mantenerse húmeda.

 

Te podría interesar leer: Todo lo que debes saber sobre Cultivos Hidropónicos

 

Sistemas hidropónicos raíz flotante

El sistema de raíz flotante es uno de los más fáciles y económicos que hay. Este método de cultivo contiene una lámina que permite que sus raíces queden sumergidas en la solución nutritiva.

Este es ideal para plantas bajitas como la lechuga o algunas hierbas aromáticas, evita cultivar frutos pesados o muy altos ya que este tipo de sistema no lo permite.

 

Sistemas hidropónicos en sustrato

Esta técnica consiste en sembrar la planta en sustrato. Este sistema cumple 3 funciones: retener agua, generar aireación para la raíz y darle soporte a la planta. Este sustrato debe ser químicamente neutro y biológicamente inerte. Como ejemplo se puede emplear sustrato de coco, cascarilla de arroz, escoria de carbón, entre otros. El alimento se lo brindamos por fertirriego.

El procedimiento es realizado mediante una electrobomba, la cual permite la recuperación de cierto porcentaje de solución nutritiva. De este modo se puede controlar de mejor manera el pH y la concentración de nutrientes

 

Sistemas hidropónicos de aeroponia

La aeroponia es la última que explicaremos pero no la menos importante. Es uno de los sistemas que menos utiliza agua; como su nombre lo indica las raíces de la planta se ubican en el aire y sus raíces se nebulizan gracias a la solución nutritiva. Esta solución nutritiva debe ser controlada pues como mencionamos antes este sistema no necesita de excesos de agua.

Este sistema tampoco necesita exceso de nutrientes, sin embargo, es el método más costoso el cual requiere más cuidados. La revisión de este sistema debe ser muy escrupulosa, pues las raíces se encuentran más expuestas en comparación a los demás sistemas hidropónicos.

Como pudiste analizar durante el texto existen diversos sistemas hidropónicos. Ahora  que conoces las técnicas que  se pueden acomodar a tu bolsillo, metas, tus plantas y cultivos, es el instante preciso para realizar tu proyecto. 

En Hidroponía Industrial tenemos el sistema hidropónico que necesitas para tus cultivos, no importa el tamaño que lo desees, contamos con sistemas hidropónicos urbanos e industriales que se adaptan a tus necesidades.

Si te gustaría saber más sobre los sistemas de producción hidropónico; contáctate con uno de nuestros asesores que te resolverán todas tus dudas y te ayudarán a elegir la técnica hidropónica que se adecua a tu situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio