Todo lo que debes saber sobre Cultivos Hidropónicos

Aunque puede que el término “cultivos hidropónicos” pueda sonar un poco complicado o evoque la idea de un tema complejo y ajeno a la cotidianidad, la verdad es que se trata de algo ampliamente utilizado y más sencillo de entender de lo que se creería. 

De hecho, está técnica es usada por muchos países alrededor del mundo como una forma de producción de alimentos con carácter social y comercial.

Ejemplo de lo anterior es Colombia, en donde es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como estratégia para superar la pobreza creando con éxito cultivos incluso en casas y azoteas de muchos minifundistas alrededor del país. 

Aquí descubrirás todo lo que quieres saber acerca de este magnífico método de cultivo y todos los beneficios que puede aportar en sus diferentes usos y cada una de sus fases de desarrollo.

 

¿Cómo funciona?

Como principal particularidad, los cultivos hidropónicos se caracterizan por no requerir de la tierra o uso de suelos para su desarrollo, como sustituto, se valen de un medio llamado sustrato. 

Este tipo de cultivos se logran por medio de sistemas de suspensión y el uso de agua acompañado de nutrientes que aportan múltiples beneficios.

Lo anterior es llamado riego de solución nutritiva y se hace aplicando en el sustrato, el cual puede ser: 

  • Cascarilla de arroz
  • Gravilla
  • Arena lavada de río
  • Escoria de jabón
  • Ladrillo o tela molida

en donde se añade una solución de nutrientes para ser directamente absorbido por la raíz de la planta. Preparados en cierta cantidad de agua que puede variar según el clima en el que se encuentre. 

Para lograr un adecuada transferencia de nutrientes la concentración de esta solución debe ser regulada según:

  • El tamaño de la planta
  • La temperatura 
  • La edad de la planta 

 

Ventajas de los cultivos hidropónicos

El principal beneficio de los cultivos hidropónicos es el hecho de no requerir de tierras fértiles, por lo que puede ser desarrollado incluso en zonas áridas, casas o azoteas. Lo que podría ir de la mano con que se puede lograr una mayor producción en un menor espacio.

Su componente social también influye, ya que:

  • Pone alimento al alcance de muchas personas y familias
  • Su fácil manipulación puede involucrar a niños, personas con discapacidad o adultos mayores.
  • Los productos obtenidos de los cultivos hidropónicos pueden ser comercializados para aportar ingresos extra a las familias.
  • Puede lograrse con recursos que se tienen a la mano en el hogar como botellas, macetas, bolsas, vasos y más. Reduciendo el costo vs beneficio.
  • Se producen alimentos más naturales y menos contaminados sin pesticidas ni químicos.

 

Cosecha y conservación de los productos

Un elemento clave en los cultivos hidropónicos es la recolección de los productos en el tiempo correcto para su consumo y lograr así aprovechar todas sus propiedades alimenticias ideales. 

Así es cómo se logra el desarrollo de los cultivos hidropónicos y su beneficio a muchas personas y comunidades en el mundo. Generando alimentos mucho más orgánicos, de fácil acceso y almacenamiento para muchos minifundistas o grandes productores de alimentos.

Si deseas obtener más información, elementos de producción o capacitarte en cultivos hidropónicos ponte en contacto con nuestro personal capacitado de Hidroponía Industrial.

Leave a Comment

Your email address will not be published.