Arándanos hidropónicos, esta es la forma correcta de cultivarlos

El consumo de arándanos crece de forma exigente, y la producción de esta fruta se convierte en una necesidad dentro del campo agrícola. Los cultivos hidropónicos no se quedan atrás y también son tendencia con el cultivo de arándanos hidropónicos, acá te contamos lo que debes conocer acerca de este cultivo…

 

Los arándanos hidropónicos, cuentan con beneficios únicos en su forma de cultivo. Conoce cómo cultivar esta fruta de forma hidropónica.

 

El cultivo de arándanos hidropónicos requiere de un conocimiento básico, que servirá para conocer un poco más de esta planta. Conozcamos un poco de este cultivo…

  • Procura que el pH de los arándanos hidropónicos se encuentre dentro de  4,5 a 5,8.
  • Este cultivo requiere una temperatura entre 10 y 25 °C
  • Para un desarrollo óptimo de los arándanos hidropónicos, este requiere de 12-16 horas de luz diarias, pero un mínimo de 8 horas basta para un desarrollo bastante excelente de la planta.
  • En vista de lo difícil que es sembrar arándanos desde la semilla. Lo más recomendable es iniciar desde los esquejes o plántulas in vitro.
  • El balance adecuado de humedad debe estar entre 65% -75%.
  • Se puede cosechar 12 meses al año, claro está, con ciclos de crecimiento escalonados.
  • El cultivo hidropónico de arándanos requiere de un pH bajo, lo que supone un entorno de crecimiento ácido, ya que no crecerán en condiciones alcalinas.

 

Azufre en arándanos hidropónicos

Los cultivos de plantas de arándanos hidropónicos, suelen utilizar grandes cantidades de azufre, que generalmente no falta en un sistema hidropónico para plantas normales. Pero los arándanos no son plantas normales, requieren de niveles elevados de azufre para conseguir un desarrollo óptimo y conseguir frutos de calidad en las cosechas de la planta.

La cantidad estándar de azufre en el agua inicial es de 10 a 130 partes por millón [ppm], más de lo que se suele proporcionar con las fórmulas de nutrientes estándar. Lo recomendable es aumentar esas partes por millón, de esta forma se garantiza un mejor resultado en los productos del cultivo hidropónico de arándanos.

Iluminación adecuada

Una de las mejores formas de reemplazar la luz solar es una lámpara de descarga de alta intensidad, [HID]. Son de mayor intensidad y son similares a la luz producida por el sol. Con lámparas fluorescentes puede funcionar, pero su rendimiento por planta no será el mismo.

Las luces tipo LED también pueden funcionar, pero no suelen ser tan efectivas como las HID, se pueden encontrar a menos precio. Es importante resaltar que el uso de la película reflectante para optimizar el uso de la luz disponible para la planta.

Durante el cultivo de arándanos de forma tradicional, estos necesitan un periodo de crecimiento de alrededor de 140 días. De una forma asombrosa en los cultivos de arándanos hidropónicos, puede ser relativo a las condiciones que se crean, permitiendo múltiples cosechas.

 

Poda y limpieza de plantas de arándanos hidropónicos

Pese a que los arándanos consiguen evitar tiempos de latencia, es más recomendable que pasen por una temporada de frío, de esta forma conseguirán cuajar de una mejor manera. Por lo que se recomienda cultivar diferentes variedades.

No podar las plantas de arándanos hidropónicos permitirá que la planta crezca con una vegetación exuberante pero con carencia o inexistencia de un fruto. Las plantas de arándanos hidropónicas, necesitan ser podadas, inclusive más que las que se cultivan de forma tradicional. La poda de los arbustos de arándanos mejora la cantidad y el rendimiento.

 

Para concluir, ya te contamos algunos datos sobre el cultivo de arándanos hidropónicos y sabes lo que se requiere para una producción aprovechable de este fruto. Si deseas saber más sobre este tipo de cultivos, te invitamos a que nos contactes y conozcas los cursos hidropónicos que tenemos a su servicio. Sigue navegando en nuestro sitio web y conoce más contenidos de interés. 

CTA 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio