Conoce el sistema de cultivo hidropónico en canales de siembra con sustrato

Los canales de siembra han sido una alternativa bastante predilecta entre las personas que se deciden por los sistemas de cultivo hidropónico. Con este sistema de cultivo, se consiguen beneficios bastante importantes en el desarrollo de las plantas y la calidad de los productos que se sacan de ellas.

Ahora, en este punto de la lectura, es necesario resaltar, que los canales de siembra, permiten una función continua entre todas las plantas del sistema. El flujo constante de nutrientes y agua entre las plantas, contribuye a mejoras en la calidad de las plantas. Conoce más de este cultivo a continuación…

 

Esto es lo que debes tener en cuenta para el cultivo hidropónico en canales de siembra

Iniciemos por definir a los canales de siembra como ese sistema de cultivo  desarrollado en un conducto de plástico. En este se pueden colocar diversos sustratos de cultivo para producir plantas, siendo el más utilizado el de fibra de coco.

Los canales de siembra están diseñados con plástico de color blanco en el exterior y negro en el interior. Con la parte exterior blanca se reflejan los rayos del sol, proporcionando luz extra a la planta para obtener una rentabilidad óptima de la misma. 

Para los cultivos en verano, este color blanco impide también el aumento de la temperatura de la base del sustrato. El efecto de reflexión de luz, también evita que determinados insectos y ácaros se acerquen al cultivo, defendiendo a la planta, impidiendo también el crecimiento de maleza.

Te podría interesar: Paso a paso para instalar un proyecto de Forraje Verde Hidropónico

Proceso para los canales de cultivos hidropónicos

  • Sustrato

Aunque la hidroponía es conocida por desarrollar cultivos sin necesidad de usar tierra, el sustrato de cultivo es ideal para los canales de siembra hidropónicos. Con ayuda de estas mallas o filtros, se consigue un mejor aprovechamiento del agua y de sus nutrientes, además, de brindar una estabilidad a las plantas.

El sustrato más recomendado para este tipo de sistemas de cultivo es la fibra de coco, este aporta lo necesario para un correcto desarrollo y crecimiento de las plantas, también podemos implementar cascarilla de arroz, escoria de carbón, arena de río, entre otros. Por su absorción, permite que las plantas se hidraten de una mejor forma y sin generar desperdicios, ayudando directamente a la correcta absorción de nutrientes.

  • Siembra o plantación

Para la siembra o plantación dentro de los canales de siembra, se recomienda hacer uso de una plántula, esto para conseguir una estimulación óptima en las raíces de la planta. Con el uso de sustratos se genera una estimulación explorativa dentro de las raíces, esto haciendo que sean más fuertes y aumenta su capacidad de absorción de nutrientes.

Existen fibras o sustratos que sirven para mejorar la producción en los canales de siembra hidropónicos. Estas permiten que la siembra sea también de forma directa, introduciendo las semillas a unos tres centímetros de profundidad. Cabe resaltar que esta técnica solo funciona con algunos cultivos como el pepino, melón, entre otros.

  • Sistema de drenaje

Dentro de los canales de siembra hidropónica, también es fundamental el sistema de drenaje con el que se desarrolla el cultivo en cuestión. Para esto es necesario darle a la plataforma de cultivo un 0,5 a un 1 por ciento de desnivel. Haciendo, también, otra pequeña inclinación lateral, según hacia donde se coloque la canalilla de desagüe de los canales de siembra.

  • Circulación de agua y nutrientes

En los canales de siembra hidropónicos, la circulación de la solución nutritiva, permite obtener un gran ahorro de agua y más aún de nutrientes. Lo que ocasiona una reducción casi total de la contaminación ambiental. De hecho, se consigue la disminución del consumo de agua y nutrientes bastante notorio con este sistema de cultivos.

Los canales de siembra hidropónicos son alternativas bastante rentables y aprovechables en recursos para el desarrollo de cultivos. Con ellos puedes llegar a reutilizar en gran parte nutrientes y agua empleados para las plantas que se encuentren en este sistema.

En Hidroponía Industrial, encontrarás cursos de cultivos hidropónicos para introducirte en esta alternativa de cultivo. Contáctanos y conoce todos los servicios que tenemos para ti, no olvides preguntar por el curso que más te interese.

CTA 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *