Paso a paso para instalar un proyecto de Forraje Verde Hidropónico

El Forraje Verde Hidropónico suele ser una alternativa bastante viable cuando se pretende economizar en los alimentos que se dan a los animales de granja. Este tipo de forrajes suelen tener mayor índice nutricional por gramo lo que permite aprovechar a mayor cantidad los productos cultivados sin tierra.

Ahora bien, si lo que estás buscando es cómo desarrollar forrajes verdes hidropónicos, esta información es para ti. Te invitamos a continuar con la lectura y conocer el paso a paso para desarrollar estos cultivos.

Consigue tu Forraje Verde Hidropónico con este paso a paso

  • ¡Selecciona las semillas!

Para iniciar con el proyecto de forraje verde hidropónico, se debe iniciar seleccionando el tipo de semilla que desees germinar y producir. Seguido a ello, deberás escoger la cantidad de semillas, no olvides indagar sobre su calidad, su adaptabilidad a las condiciones locales y su aprobación para germinación según sus características físicas.

  • ¡Lava y desinfecta muy bien las semillas!

El lavado y desinfección de las semillas para un proyecto de forraje verde hidropónico, es fundamental para el desarrollo del mismo. Dentro de este proceso, se deben dejar las semillas menos de 5 minutos en hipoclorito de sodio al 1% (10 ml.) por cada litro de agua. Esto con el fin de eliminar hongos y bacterias que puedan dañar la integridad de la semilla, luego lavar bien y dejarlas limpias, este proceso depende de la concentración del hipoclorito de sodio. 

CTA 1

  • ¡Realiza la hidratación!

El proceso de hidratación tiene un orden inalterable para el eficaz desarrollo del forraje verde hidropónico. Las semillas se deben sumergir 12 horas en agua, luego escurrir durante 1 hora, seguido a ello, se sumergen de nuevo en agua 12 horas. Este proceso agiliza la germinación de la semilla y los tiempos en agua cambian según el tamaño de la semilla.

  • ¡Germina las semillas!

El proceso de germinación de las semillas tiene un proceso un poco más sencillo, donde su inspección y monitoreo será fundamental en el desarrollo del forraje. Seguido a la siembra, las semillas deben ser cubiertas, de preferencia papel periódico, para favorecer la germinación y el crecimiento inicial, esto con el fin de conservar la humedad. Para procesos más industriales debemos ubicar las bandejas en un cuarto oscuro y hermético para que conserven la humedad y una temperatura promedio de 20 °C.  Una vez se detectan indicios de la germinación de las semillas, se pasa a la siguiente etapa.

Te podría interesar: Hidroponía urbana: una tendencia que llegó para quedarse

  • ¡Llegó el momento de sembrar!

Para el paso de la siembra del forraje verde hidropónico, es fundamental tener en cuenta factores como la densidad de las semillas de siembra. Se estima que la densidad óptima por metro cuadrado está entre 2.2 a 3.4 kg de semilla.  Deberá tener una delgada capa de semillas pre-germinadas, no superior a 1.5 cm de altura o espesor. 

  • ¡No olvides regar tu Forraje Verde Hidropónico!

Con el riego, se suministran los nutrientes necesarios para el desarrollo del FVH, esto es fundamental para el bienestar de las plantas. Este riego de las bandejas de crecimiento del forraje verde hidropónico, puede realizarse a través de micro regaderas, nebulizadores o con una bomba aspersora portátil (mochila de mano). Este riego debe realizarse entre 2 a 6  veces en el transcurso del día, y como máximo durante 2 minutos, depende de las condiciones.

  • ¡Fertiliza tu FVH!

El proceso de fertilizado es mucho más sencillo y tiene sus beneficios en el desarrollo del forraje verde hidropónico. La aparición de las primeras hojas, al cuarto o quinto día después de la siembra, suministrar riegos con solución nutritiva. La cantidad de ácido a aplicar estará en función del contenido de carbonatos y bicarbonatos del agua.

Lo anterior expuesto es el proceso más estándar para la realización de proyectos de forraje verde hidropónico. Con el desarrollo de este paso a paso se garantiza, un desarrollo de plantas con altos índices nutricionales para tus animales de granja.

               

En Hidroponía Industrial somos expertos en el campo de los forrajes verdes hidropónicos. Contáctanos y conoce sobre nuestros cursos para el desarrollo de este y más cultivos hidropónicos.

CTA 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio