¿Cómo crear un huerto hidropónico en casa?

¿Cómo crear un huerto hidropónico en casa?

Un huerto hidropónico hace referencia al espacio donde cultivamos plantas en donde su único sustento es el agua con nutrientes minerales. La tierra es un elemento que ha dejado de crecer en la agricultura. Pues estas nuevas formas de cultivo son más higiénicas, libres de pesticidas y herbicidas químicos, ahorran agua y espacio.

Por otra parte, con el cultivo hidropónico podemos sembrar plantas que nos brinden frutos en un corto tiempo. Los alimentos que podemos obtener son: tomates, cebollas, pepinos, rábanos, lechugas, fresas, frambuesas, arándanos, maracuyá, melón, entre muchos más.

Ahora cultivar nuestros propios alimentos se ha vuelto indispensable para la economía y la sociedad. No es un secreto que las frutas y verduras han elevado sus costos y que hay que avanzar a una sostenibilidad alimentaria de manera individual.

Es el momento para tener tu propio cultivo hidropónico, ya sea de plantas para decorar o cosechar sus frutos. A continuación, aprenderás a cómo hacer un huerto hidropónico en casa.

En primer lugar, es esencial conocer las ventajas de tener un cultivo hidropónico, para que te entusiasmes más a dar este primer paso. También es importante conocer los sistemas hidropónicos que hay en el mercado para iniciar tu huerto en casa

De acuerdo con lo anterior, ya solo queda poner nuestras manos a la obra.

Para saber, ¿Cómo crear un huerto hidropónico en casa? Debemos conocer los componentes que requerimos.

  1. Semillas: Las semillas son el elemento principal para iniciar tu cultivo, procura utilizar solo una especie de planta mientras que aprendes con el paso del tiempo.

 

  1. Un tapón de goma o plástico: Es importante que el material del tapón sea resistente al agua, ya que será esencial para suministrar el agua junto con los nutrientes que las plantas necesitan.

 

  1. Solución nutritiva: La solución nutritiva es el componente más importante, pues de este dependerá el desarrollo y crecimiento de la planta. Puedes conseguirlas como soluciones hidropónicas o hacer una solución nutritiva casera.

 

 

  1. Bomba aireadora: La bomba aireadora es muy funcional, pues permite que el agua esté oxigenada y que no se contamine. Además, contribuye significativamente al crecimiento de las plantas. Ya que mejora la absorción de los nutrientes.

 

 

  1. Sustrato: El sustrato ayudará a que la planta tenga algún soporte para que pueda absorber todos los nutrientes. Existen muchos tipos de sustrato, elige el que más se adecue a tu planta.

 

 

  1. Recipiente: El recipiente es donde sembraremos nuestras semillas. Se recomienda que sea oscuro para que el sol no afecte las raíces de la planta. Así mismo, es importante que el contenedor tenga medidas entre 20 cm y 30 cm de profundidad.

 

  1. Tabla de madera: La tabla de madera funciona para cubrir y soportar las plantas, sin embargo, debe dejar pasar el agua y tener las mismas dimensiones del recipiente.

 

  1. Espacio: Finalmente, destina un lugar para tus plantas hidropónicas, puede ser tu patio, la terraza, en el balcón o el jardín, recuerda que estos cultivos ocupan muy poco espacio.

 

Con los materiales sobre la mesa, ha llegado la hora de trabajar en nuestro huerto hidropónico.

 

Paso 1

Es importante resaltar que las semillas deben estar germinadas para poderlas sembrar. Este proceso de germinación dura en promedio 30 días para que estén listas para sembrarlas en un sistema hidropónico. 

Paso 2

Haz un hueco en la parte inferior del recipiente, este funcionará para que el agua drene correctamente. Coloca el tapón para controlar dicho drenaje y quítalo solo cuando se requiera un recambio de agua o mantenimiento. 

Paso 3

En la tabla de madera realiza los huecos para la siembra de las plantas, idealmente deben estar separadas 20 cm entre ellas. Recuerda que la tabla de madera debe ser del mismo tamaño del recipiente.

Paso 4

Llena el recipiente de agua y sumerge las raíces de las semillas germinadas a través de los huecos ya realizados. Ten mucha precaución de no dañarlas. Es fundamental que el tallo quede por fuera y que la raíz quede en contacto con el agua.

Paso 5

Este paso es opcional, puedes asegurar la planta con el sustrato, la cual ayudará en el reparto de los nutrientes y mejorará estabilidad. Sin embargo, esto dependerá de la variedad de plantas que tengas.

Paso 6

Utiliza la bomba aireadora para oxigenar el agua, esta debe funcionar aproximadamente cada 3 horas solo unos instantes. Bríndale un mejor desarrollo radicular y crecimiento a tu planta hidropónica.

Paso 7

Por último, mantén una buena calidad de agua y coloca el cultivo hidropónico en un lugar donde le llegue la luz natural y tenga un poco de sombra. Mezcla con el agua, la solución nutritiva y revisa el calendario, para saber cuándo debes refrescar tu planta.

Ya la espera terminó, ha llegado la hora para poner en práctica estos conocimientos que obtuviste el día de hoy. En Hidroponía Industrial contamos con soluciones nutritivas, sistemas de cultivo hidropónico e increíbles cursos que potenciarán tus plantas. Contáctanos y recibe información sobre nuestros excelentes servicios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.