¿Hidroponía vertical? Conoce todo sobre este tipo de cultivo

La hidroponía vertical es una forma de cultivo destinado a aquellas personas que desean tener cultivos sin recurrir a tierra, con mejores condiciones y garantías en su producción. Este sistema cuenta con beneficios bastante destacables, con el aprovechamiento del espacio y la ausencia de plagas que pueden atentar contra la integridad del cultivo.

 

En este blog conocerás todo lo que necesitas saber sobre la hidroponía vertical, sus beneficios y algunos datos que de seguro son de tu interés. Desliza hacia abajo y conoce lo que tenemos para ti.

¿Qué es el cultivo hidropónico vertical?

Se conoce como cultivo hidropónico vertical a la combinación de los cultivos hidropónicos y el sistema agrícola vertical. La hidroponía vertical se construye por niveles, de esta forma dejando cultivar diferentes especies de plantas. Esta forma de cultivo, está pensada especialmente para áreas urbanas sin acceso a tierras y con espacios reducidos, como apartamentos, casa, bodegas, etc.

 

 

Así como sucede con los cultivos hidropónicos tradicionales, es muy importante mantener un balance entre luz, nutrientes y agua. Si se implementa una cantidad exagerada de agua podría ahogar la planta y por lo contrario, largos lapsos a la radiación solar, podría quemarla. De la misma forma, la ausencia de nutrientes puede ocasionar el fracaso en el cultivo o la pérdida total del mismo.

 

¿Cómo realizar hidroponía vertical en canales de siembra casera?

Es de vital importancia que al momento de querer realizar los cultivos hidropónicos se tenga en cuenta el espacio y la cantidad de plantas que quieres incluir en tu hidroponía vertical. Recuerda que las plantas deben contar con una óptima oxigenación, de la misma forma, es necesario recordar que los recursos compartidos deben ser equivalentes a la variedad de las plantas.

Inicialmente, un cultivo hidropónico vertical debe contar con una torre hidropónica. Puede que ese término suene complicado e incluso costoso, pero la realidad es otra, sus materiales son muy estándar. Inicia comprando unos tubos de PVC y una bomba de aire. Marca los tubos y luego realiza perforaciones a lo largo del tubo, intentando mantener un tamaño promedio entre todas las perforaciones, de esta forma podrás realizar cambios y arreglos sin generar daños en las plantas.

Luego de esto deberás conectar todos los tubos creando un sistema cerrado. Lo recomendable es incluir un tubo que conectará con todos los niveles y a la bomba de aire. Pues será esta la encargada de generar el movimiento del agua en todo el sistema cerrado.

 

Plantas ideales para hidroponía vertical

Incluir plantas o hierbas de crecimiento rápido y bajo porte, son las ideales para este tipo de cultivos, teniendo en cuenta el gasto de nutrientes y tiempo de crecimiento. Tenga siempre en cuenta, que este tipo de cultivo es ideal para lugares donde se desea maximizar el espacio disponible. Incluye algunas de estas plantas en tu cultivo vertical y disfruta de su producción.

  • Lechuga
  • Kale
  • Chard
  • Las hojas de mostaza
  • Colmenillas
  • Espinacas
  • Flores
  • Repollo
  • Albahaca
  • Cilantro
  • Mint
  • Dill
  • Cebollino
  • Brócoli
  • Fresas

A manera de conclusión, por medio de la hidroponia vertical no sólo podrás cultivar en tu casa sino que también desarrollar un negocio rentable donde aprovechemos al  máximo el espacio disponible. En próximos blog también hablaremos sobre otras técnicas de cultivo vertical así como sobre a la hidroponia vertical en interiores altamente tecnificados (Cultivo Indoor).

 

Te invitamos a conocer los cursos de cultivos hidropónicos que ofrecemos desde Hidroponía Industrial. Somos una marca comprometida con nuestros clientes, donde garantizamos procesos productivos y satisfactorios. Contáctanos y conoce lo que tenemos por ofrecerte.

CTA 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio