Inicia tu cultivo hidropónico con los siguientes consejos

Para iniciar, el cultivo hidropónico es un sistema de cultivo, en el cual no se requiere de tierra para la producción. Por lo contrario, se realiza por medio de un sistema acuático en el cual se mezclan bases minerales o nutrientes que soportan el desarrollo de las plantas.

 

Ya que estás interesado en iniciar un cultivo hidropónico, te recomendamos continuar con la lectura, pues te ayudará a materializar este proyecto.

 

¿Cómo realizar un cultivo hidropónico?

 

Para hablar de cultivo hidropónico, debemos remontarnos a la antigüedad. La hidroponía es un método de cultivo que se realizaba anteriormente por nuestros ancestros, para obtener frutos y vegetales frescos para reyes y faraones. Se le llamó a este método agricultura sin tierra, dado que se basa en hacer crecer las plantas en cualquier lugar: terrazas, jardines, arena, terrenos escabrosos…

 

Consistía en trabajar con agua para cultivo, en estructuras que te permitan anclar y/o sostener la planta, aportando una solución nutritiva para cultivar, correctamente. Lo mejor de este tipo de cultivo, es que no se necesitan muchos productos para el cultivo hidropónico.

CTA 1

 

Así se realiza un cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico casero no está pensado para realizar un gran cultivo de plantas de producción industrial. Se trata de un sistema particular en el que se combinan un conjunto de técnicas. Estas, apoyadas en los sustratos, los medios que sostienen las plantas y las necesidades de estas, como la temperatura, humedad, agua o la solución nutricional.

Gracias a la hidroponía, se puede cultivar en diversas áreas y aprovechar esas zonas que no son tan productivas. Ya sea por espacio, por cambio climático, por falta de agua… 

Esta es una alternativa útil para la agricultura casera, teniendo en cuenta que te permite cultivar productos de calidad y rápido crecimiento en pequeños espacios. Esto permitiendo monitorear y controlar desde la comodidad de tu casa el desarrollo de tus plantas.

 

Tipos de cultivos hidropónicos para iniciar

 

  • Cultivo acuático o raíz flotante

Este es el cultivo hidropónico más sencillo. Consiste en suspender las plantas en el agua mediante una plataforma, consiguiendo que la planta se mantenga sobre la superficie del agua. Ideal para cultivar de 5 a 6 plantas a la vez.

 

  • Inundación y drenaje

Este cultivo hidropónico es fácil y económico. Consiste en preparar una bandeja con plantas y colocarla sobre una reserva de agua, conectada a un sistema de tuberías. Con ayuda de una bomba de agua hará llegar los nutrientes necesarios para su crecimiento a todas las plantas. 

 

Además, el líquido sobrante podrá ser reutilizado posteriormente. En pocas palabras, se inundará la bandeja o contenedor con agua y soluciones nutritivas que se absorberán mediante el sustrato. 

 

  • Sistema de goteo


    Aunque es un tipo de cultivo que requiere mayor técnica, es uno de los más aplicados a nivel mundial, considerado tradicional. Con este puedes hacer que el riego caiga a menor velocidad, directamente en las raíces, para que las plantas puedan absorber en mejor forma el nutriente.

 

El cultivo hidropónico ofrece una cantidad de beneficios a quienes deciden optar por estos cultivos alternativos. Pues desde este, se consigue optimizar espacios y producir plantas más sanas y con mejores resultados en sus productos. También, es un tipo de cultivo más personalizado, desde el cual puedes sembrar y desarrollar productos de calidad, desde la comodidad de tu casa.

 

Si deseas conocer más sobre los cultivos hidropónicos, contáctanos. En Hidroponía Industrial, somos profesionales en este campo y contamos con cursos para diferentes tipos de plantas con este método de cultivo.

CTA 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio