Conoce qué es el Forraje Verde Hidropónico (FVH)

El forraje verde hidropónico es un sistema de cultivo de pasto forrajero, mediante el cual se siembran cereales, en condiciones especiales, que se cosecharán en un tiempo récord de 10 a 15 días. 

Esta es una opción práctica, sostenible y amigable con el medio ambiente, se destaca por ser una excelente opción de alimentación,  que se puede producir en nuestras propias fincas y a menores costos comparado con los concentrados.  En este blog te contamos un poco más sobre esta novedosa técnica de cultivo y todos sus beneficios a la hora de optar por la producción de este super alimento (FVH).

¿Qué tipo de animales pueden ser alimentados con forraje verde hidropónico?


Por la facilidad y velocidad su producción, el sistema de cultivo de forraje verde hidropónico, es un generador de alimento de excelente calidad para todos los animales de granja como ganado de leche, ganado de carne, caballos, cerdos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos, cabras, ovejas, conejos y muchos más. 

 

Beneficios del forraje verde hidropónico como opción nutricional

Si de beneficios del forraje verde hidropónico se habla la lista parece interminable, pero sin duda su aporte en la crianza y cuidado de los animales es superior.

  • Mayor producción por unidad de superficie en un área pequeña.
  • Se logra un forraje de alta calidad nutricional con un contenido de proteína que oscila entre el 18 – 23%.
  • Ahorros de agua hasta del 99% comparado el forraje verde hidropónico con forrajes tradicionales.
  • Se puede producir todo el año y las cantidades requeridas para la manutención de los animales se programan con facilidad.
  • Menor empleo de mano de obra y no requiere uso de maquinaria pesada.
  • Mejora la flora microbiana en el rumen haciendo el alimento 90-95% asimilable y por lo tanto reduce considerablemente el gas metano CH4. 
  • El forraje verde hidropónico es de alta palatabilidad, por lo que suele ser bien aceptado.
  • Mejora la salud del animal ya que contiene ácidos aminoácidos, que ayuda a metabolizar los  carbohidratos, lípidos y proteínas prepara a las hembras para la gestación.
  • También contiene vitamina C, así como B1 a B6. Las cuales ayudan al proceso de obtención de energía de la comida que el animal consume.
  • El forraje verde hidropónico aumenta el brillo en el pelo, mostrando el buen estado de salud de los animales.
  • Gracias a su contenido de proteína vegetal, genera impactos positivos como reducir la emanación de gas metano.
  • Al ser un forraje vivo, aumenta la producción de leche entre un 10 y un 23%.

 

Crecimiento en un ambiente controlado


El desarrollo de este forraje verde hidropónico se realiza en una cámara térmica donde se controla la humedad y temperatura donde se asegura obtener una producción entre 5 a 6 kilos de FVH por kilo de semilla.  

 

Velocidad de cultivo, crecimiento y producción


El proceso completo tiene los siguientes pasos: lavado de las semillas, desinfección, hidratación, pre-germinación y colocación en la bandeja con riegos temporizados hasta que alcance su punto más alto de madurez lo cual puede tomar entre 10 y 15 días en condiciones normales, “tiempo récord”, comparado con las prácticas tradicionales de cultivo de pasto que puede tomar hasta 6 meses.

Al realizar este cultivo de forraje verde en un ambiente controlado, donde no dependemos de las condiciones del suelo y climáticas, su producción la podemos realizar los 365 días del año. 

Descubre, conoce e infórmate de la mano de expertos por qué el forraje verde hidropónico es la mejor opción.

Contáctate hoy con Hidroponía Industrial y permítenos asesorarte de principio a fin con este tipo de cultivo y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio